Flexibilidad laboral

En México, el tipo de economía aleja una buena parte de la fuerza laboral a la posibilidad de hacer home office.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), únicamente el 17% de los trabajadores tenia actividad sujeta al teletrabajo.

El especialista en Recursos Humanos de la Universidad La Salle, sostienen que la flexibilidad debe ser pareja y quienes no tienen la posibilidad de realizar home office, deben tener alternativas como los horarios y días escalonados.

Verónica Alaimo y María Noel Chaves han sugerido que los acuerdos de trabajo flexibles son herramientas que nos ayudan a agilizar el trabajo a la distancia. Estos arreglos permiten definir días y horarios de trabajo distintos a los tradicionales.

Las especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo nos comparten algunas opciones:

Banco de horas

Un acumulado de tiempo extra trabajando, que no exceda el límite legal, que los colaboradores pueden utilizar como tiempo libre

Semanas comprimidas

Esta modalidad permite trabajar las mismas horas semanales, pero en menos días.

Trabajo compartido

En este esquema se distribuye un trabajo de tiempo completo entre dos personas.

Horarios flexibles

Esta opción permite que los trabajadores elijan su horario de inicio y finalización de su jornada laboral, siempre y cuando se respeten los parámetros determinados por la empresa.

A raíz del confinamiento por la pandemia muchas empresas se han dado cuenta que los esquemas laborales flexibles pueden ser adoptados hasta en los puestos menos imaginados y que estos esquemas bien aplicados juegan un papel muy importante para la conciliación entre la vida laboral y familiar.

 

ZERTEX tiene el servicio adecuado para tu empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: FacebookLinkedln y Youtube.

Gerardo Hernández (13 de marzo de 2021) Obtenido de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/mas-alla-del-home-office-la-flexibilidad-en-la-forma-de-trabajar-alcanza-para-todos/2021/03/