¿Por qué es importante implementar la NOM 035?

México es uno de los países con mayor índice de estrés laboral con un 75%, la cifra llega a superar países como Estados Unidos y China.

Esto se debe a diversos factores, por un lado, la carga de actividades.

En México se cree que “a mayor carga y tiempo de trabajo, mayor productividad para la empresa”, sin embargo, más de una vez los estudios han demostrado lo contrario.

Se ha comprobado que, al tener una inestabilidad emocional, las personas bajamos nuestra productividad, por lo que los resultados de la empresa se ven directamente afectados.

Por otro lado, encontramos factores como en ambiente laboral y el no contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las tareas.

Estudios de la UNAM han demostrado que el 85% de las organizaciones mexicanas no cuentan con los recursos necesarios para que los colaboradores puedan encontrar un balance entre su vida personal y laboral.

Aunado a esto, la situación mexicana en la que no se le da la importancia suficiente al tópico de la salud mental ha perjudicado el desarrollo del bienestar laboral.

Ante estas situaciones en 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma 035, especializada en tratar el problema.

¿De qué se trata?

La NOM 035 tiene como objetivo…

… “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

La norma tiene como propósito encaminar a las organizaciones a considerar la salud mental del colaborador como un elemento importante para la productividad de la empresa.

Dicha ley es aplicable en todo el territorio mexicano, pero dependiendo de la cantidad de colaboradores de cada organización tiene diferentes implementaciones, esto se divide en:

  • 15 trabajadores.
  • Entre 16 y 50 trabajadores.
  • Más de 50 trabajadores.

Por lo que cada organización debe de determinar el nivel en el que se encuentra y cumplir con sus obligaciones correspondientes.

Factores de riesgo a tratar

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) algunos de los factores que pueden provocar riesgos psicosociales son:

  • Liderazgo negativo.
  • Relaciones negativas en el trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.

Algunas de las obligaciones que destacan como medidas preventivas son:

  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

A partir de este artículo podemos entender la relevancia de la implementación de la NOM 035 e invitamos a las organizaciones a tomar sus medidas para poder trabajar sobre el bienestar de los trabajadores e implementar la productividad empresarial.

 

En ZERTEX guiamos a las organizaciones en el cumplimiento y los pasos necesarios para la implementación de la NOM-035, encuéntranos en: FacebookLinkedln y Youtube.

Sánchez, I. (13 de enero de 2020). OCC Mundial. Obtenido de https://www.occ.com.mx/blog/nom-035-que-es/