Mobbing, acoso laboral, qué es, causas y cómo impedirlo

El acoso laboral es un asunto que se debe de tratar con urgencia en todos los centros de trabajo, debido a que afecta a los colaboradores en su desarrollo laboral y en su salud física y mental.

El Mobbing es un término que se refiere al comportamiento violento o acoso hacia una persona en particular dentro de su ambiente de trabajo.

Se presenta en cualquier ambiente laboral sin importar el género o posición de la víctima.

Este acto se puede confundir con tratos casuales que llegan a incomodar a la víctima.

El acoso laboral se hace bajo motivos específicos por parte del abusador y con la finalidad de que la persona que sufre del acoso se vaya de la empresa, no tenga un desempeño optimo o trabaje con miedo.

Algunas de las formas en las que se presenta son:

  • Exclusión.
  • Humillación.
  • Acoso sexual.
  • Ridiculización.
  • Discriminación.
  • Amenazas verbales o escritas.
  • Gritos de compañeros o superiores.

Causas

El Mobbing se da por diversas razones entre ellas aquellas situaciones que intimidan al acosador como:

Negarse a la manipulación

Un colaborador se niega a ser manipulado por su jefe o los compañeros, lo que se desencadena en ira y en complicidad entre el acosador y los testigos.

No participar en actividades ilegales

Cuando se obliga o se sugiere llevar a cabo practicas ilegales dentro de la institución, al negarse la oferta se genera una situación de desconfianza que llevará al Mobbing como medida preventiva ante las posibles consecuencias legales.

Envidia

Consecuencia de la envidia de un colaborador que se siente amenazado por el rendimiento de otro.

¿Cómo identificar a una víctima de Mobbing?

Dificultades de comunicación

Para esta persona le resultará difícil comunicarse y que su mensaje llegue a donde ella desea, habrá impedimentos de por medio por parte de sus compañeros.

Aislamiento social

Se puede presentar un cambio de lugar de trabajo en el que la persona este aislada de otros, esto con el propósito de practicar el acoso fuera de la vista de otros colaboradores.

Desprestigio laboral

La persona no recibe los méritos de su trabajo o se le asignan trabajos fuera de sus capacidades, ya sea porque no son relevantes o porque no tienen utilidad o que son superiores a sus conocimientos o responsabilidades.

Padecimientos físicos o psicológicos

Esto puede darse cuando se le pide a la persona hacer actividades que pueden repercutir en su salud física o con el acoso psicológico que puede generar en trastornos mentales.

¡Termina con el Mobbing!

Cualquier situación de acoso que se presente en el ambiente laboral se debe de denunciar ante la ley o el departamento de Recursos Humanos.

De acuerdo con las reformas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el Mobbing es considerado como una violación a los derechos de los trabajadores, por lo que existen represalias legales ante este.

Es importante reunir evidencia sobre la situación, pueden ser vídeos, fotos, mensajes, correos o testigos.

 

Los gritos, amenazas, exclusión, demasiado contacto físico y desprestigios laborales son síntomas de un ambiente laboral tóxico que se debe de erradicar.

Es importante identificar el ambiente laboral en el que se desenvuelven los colaboradores de una organización, situaciones como el acoso laboral repercuten en la productividad de la empresa y en la calidad de vida de las personas, por lo que se debe de contar con protocolos de capacitación y de comunicación asertiva para evitar esta clase de situaciones.

ZERTEX permite atraer y gestionar el talento ideal para el desarrollo de tu empresa a través Sistema de Gestión por Competencias, encuéntranos en: FacebookLinkedln y Youtube.

 

Mundial, O. (14 de enero de 2021). OCC Mundial. Obtenido de https://www.occ.com.mx/blog/mobbing-o-acoso-laboral/