
Tecnoéstres, un problema primordial que atender
Con las consecuencias que han traído a nuestro ámbito laboral las nuevas tecnologías y la pandemia del Covid-19 millones de mexicanos se han visto sumergidos en un estrés laboral mayor al que se tenia antes de comenzar a laborar en modalidades como el Home Office.
Cifras alarmantes
De acuerdo con Erika Villavicencio-Ayub, especialista en salud ocupacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, previo a la pandemia, México ya se encontraba como uno de los países con mayor estrés laboral entre sus trabajadores, esto con un padecimiento del 75%.
Junto con ello se estimaba que un 25% padecían de algún trastorno mental como la depresión o la ansiedad, lo que se ha convertido en una cifra del 50% a partir de la pandemia mundial.
Tecnoestrés y tecnofatiga
Lo que ahora es denominado como tecnoestrés es el resultado del uso excesivo de las nuevas tecnologías junto con la carga de trabajo y la alta demanda que se ha tenido sobre la disposición del trabajador para cumplir con deberes y dar respuesta fuera de los horarios laborales.
Junto con el tecnoestrés también se presenta la tecnofatiga, derivada de estar muchas horas expuesto a herramientas digitales, consecuencia de la suma de actividades mentales extras a las cotidianas en relación con el uso de tecnologías y a la exposición a la luz digital.
Consecuencias físicas y mentales
Este estrés puede repercutir en gran medida en la salud física y mental de los colaboradores, disminuyendo su productividad y bajando su sistema inmunológico, algunos de los padecimientos que se derivan son:
- Agotamiento
- Depresión
- Ansiedad
- Dolores musculares
- Fatiga mental
- Cambios de humor
- Irritabilidad en la piel y ojos
- Caída del cabello
- Trastornos alimenticios
Ley en progreso
La investigadora también menciona que se deberá de priorizar el proceso de la Ley Federal de Trabajo para las regulaciones en los trabajos Home Office y asegurar el derecho a la desconexión a los trabajadores.
Recomendaciones para empresas
La especialista menciona que lo más importante para mantener a un equipo de trabajo sano y productivo es considerar que los seres humanos somos seres biopsicosociales que contamos con diferentes necesidades que deben ser atendidas.
Es primordial trabajar sobre la cultura laboral tóxica y convertirla en un ambiente de interés por los colaboradores, implementando programas de contención emocional, reforzando las habilidades de los líderes y determinar límites y funcionalidades.
Recomendaciones para el colaborador
En cuanto a los colaboradores se les invita a trabajar en lo que esta en sus manos y practicar el autocuidado comiendo sanamente, manteniendo rutinas saludables y buscando el despeje de actividades laborales y de su exposición a la tecnología.
Se hace la invitación en reflexionar sobre la seguridad y salud de los colaboradores como eje fundamental para el funcionamiento de una organización, a respetar los horarios laborales y trabajar sobre la cultura laboral con el fin de mantener la productividad.
En ZERTEX guiamos a las organizaciones en el cumplimiento y los pasos necesarios para la implementación de la NOM-035, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.
Cervantes, G. (07 de enero de 2021). Factor Capital Humano. Obtenido de El Economista: https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/cultura-laboral-toxica-tecnoestres-cuando-el-jefe-quiere-respuestas-24-7/2021/01/