
Tendencias clave para Recursos Humanos en 2020
Con los cambios globales y generacionales a las empresas se les hace cada vez más difícil gestionar a su personal de tal manera que puedan permanecer comprometidos con la empresa y motivados a realizar su trabajo.
Por lo tanto, el nuevo reto de Recursos Humanos es lograr implementar estrategias para que los colaboradores puedan reforzar su conexión con la organización y tengan un mejor desempeño.
Aquí presentamos cinco tendencias que serán clave para el éxito de Recursos Humanos en esta nueva década:
Plantilla diversa e inclusiva
Al tener una plantilla diversa con personas de diferentes orígenes, religión, orientación sexual, referencias culturares, entre otros, se estará atrayendo a la empresa personas verdaderamente idóneas para cumplir con su puesto de trabajo, además se propicia a un mejor ambiente y a la innovación.
Con la inclusión se logrará reconocer las aptitudes diferenciadoras de cada uno y potencializarlas para tener un impacto positivo en los resultados finales de la empresa.
Adaptar Habilidades
Con el avance de la tecnología y la modificación de procesos los colaboradores dejan de poner en práctica habilidades, por ello es importante promover programas de capacitación continua para el desarrollo de nuevas habilidades y para poder darle una evolución a las anteriores.
Personas sí, empleados no
Considerar a los colaboradores como personas y no como empleados fomenta el compromiso y la motivación, las personas están dispuestas a dar más cuando pueden ser ellas mismas.
Se deberá trabajar también en la sintonización de las expectativas y la visión aspiracional de la persona con las oportunidades empresariales para lograr el máximo desempeño de su potencial, esto puede ser mediante el entrenamiento, retroalimentación y recompensas.
Propósito
A las nuevas generaciones, los milennials y generación Z que forman ahora un 50% de la fuerza laboral, les interesa trabajar bajo prioridades y motivaciones propias, contribuir con algo que sea importante para ellos, no se comprometen con una empresa que no concuerde con sus valores. Se fijan en aspectos como la responsabilidad social de la empresa, la cultura de diversidad, valores organizacionales o impacto ambiental.
Bienestar
Con el contexto en el que vivimos es cada vez más importante atender el bienestar psicológico, emocional y físico de los colaboradores, se pueden promover programas o ofrecer soporte en el manejo de su salud mental, estrés o crisis y fomentar la conexión con familiares, amigos y comunidad.
Para que una compañía logre tener colaboradores con un buen desempeño, motivados y comprometidos deberán de abrir sus puertas a la diversidad, promover la capacitación continua, aprovechar sus capacidades como individuos únicos y hacer sentir a la persona que la organización está interesada por ella y valora su trabajo.
En ZERTEX diseñamos estrategias de Engagement para favorecer el compromiso de los colaboradores en tu empresa, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.
Mondelli, A. (12 de febrero de 2020). Entrepreneur. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/cinco-tendencias-clave-para-recursos-humanos-en-2020/