NOM 035, acciones que ya deberías tener en octubre

La evaluación del cumplimiento de la NOM 35 comenzará, a partir de la entrada en vigor de su segunda fase, el 23 de octubre, por lo que es necesario implementar ciertas actividades para evitar multas y sobre todo para incrementar el bienestar de tus colaboradores.

Aquí te compartimos 7 acciones indispensables a implementar para poder cumplir de manera correcta con la NOM 035 previo a la segunda fase:

1. Difundir la política de prevención de riesgos psicosociales.
2. Identificar a los trabajadores que han sido expuestos a un acontecimiento traumático severo.
3. Canalizar a dichos colaboradores a atención médica o psicológica.
4. Publicar y comunicar sobre los riesgos detectados en el centro de trabajo.
5. Implementar campaña de difusión sobre los factores de riesgo psicosocial.
6. Recepción de quejas por violencia laboral o cualquier acción contraria a la promoción del entorno organizacional     favorable.
7. Concientizar sobre la importancia de la participación de los colaboradores en la identificación y prevención de            riesgo.

Para finales de octubre los centros de trabajo deberán de comenzar a diseñar un plan de intervención que erradique los factores de riesgo psicosocial encontrados en los resultados de la evaluación del entorno organizacional.

La correcta implementación de la norma traerá beneficios a las empresas como el liderazgo positivo, entorno organizacional favorable, productividad y prevención de enfermedades causadas por el estrés.

 

Para cumplir adecuadamente con la NOM 035 es necesario comenzar a detectar en los centros de trabajo los factores de riesgo psicosociales, evaluar el entorno, identificar a trabajadores expuestos a situaciones traumáticas y canalizarlos en terapia, comunicar sobre los riesgos e invitar a los empleados a erradicarlos.

En tu organización ¿Ya están listos para la segunda fase de la NOM 035?

En ZERTEX guiamos a las organizaciones en el cumplimiento y los pasos necesarios para la implementación de la NOM-035, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

Hernández, G. (22 de septiembre de 2020). Factor Capital Humano. Obtenido de El Economista: https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/cuenta-regresiva-7-indispensables-para-cumplir-con-la-nom-035-en-octubre/2020/09/