Cómo una mala contratación afecta a toda la empresa

Una mala contratación puede traer consecuencias negativas en el ambiente interno, imagen, productividad y economía de tu empresa.

Se ha estimado que un mal proceso de reclutamiento constante puede costarle a la empresa hasta un 30% de su ingreso anual.

El mal desempeño de un individuo que no cumple con sus objetivos genera carga de trabajo para otros empleados, poniendo en riesgo la estadía en la empresa de quienes contaban con la habilidad y talentos necesarios y generando de nuevo un gasto en procesos de reclutamiento.

Por otra parte, una mala contratación puede desembocar en malos comentarios y referencias sobre la empresa provocando una mala reputación y la perdida de posibles talentos.

Consejos de reclutamiento

Para evitar las consecuencias negativas de la contratación errónea se deben de corregir los procesos de reclutamiento.

Una estrategia benéfica es determinar las habilidades y aptitudes necesarias en la vacante a cubrir y posteriormente describir de manera precisa cuales son los deberes de trabajo que corresponden junto con la experiencia necesaria para cubrirla, esto permite hacer una selección más guiada y específica de los postulantes.

En las entrevistas es recomendable identificar sus capacidades a través del planteamiento de escenarios específicos y compartir los valores de la empresa a partir de los cuales se pide un ejemplo de su ejecución previa en ámbitos laborales.

 

Que hacer con el talento negativo

La acción más recomendable es hablar con la persona de manera precisa y directa, comentando cuales han sido los fallos, compartiendo las preocupaciones y buscando llegar a una solución para satisfacer a ambas partes.

Si a partir de eso no se generan cambios es necesario hacer una evaluación de cuánto le esta costando a la empresa mantener a dicho talento, a veces puede estar repercutiendo no solo en sus resultados sino en los de su equipo o en los de la organización entera.

Si es necesario dejarlo ir, es recomendable llegar a términos amables y a un acuerdo justo para evitar la mala reputación o futuros problemas.

Si el talento tiene que permanecer es aconsejable separarlo de otras personas que se ven afectadas por sus actitudes o modos y buscar las menos repercusiones posibles.

 

Al pasar gran parte del tiempo en el lugar de trabajo es necesario generar un ambiente agradable que impulse a los empleados a cumplir con sus objetivos para lograr mantener empleados eficientes y satisfechos.

 

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

 

Tank, A. (01 de septiembre de 2020). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/355612