Buscan legislar el derecho a “desconectarse” del trabajo

Con la creciente inclinación a establecer trabajo con modalidad home office debido al confinamiento, se están generando nuevas propuestas para regular los derechos en el teletrabajo, entre ellos el derecho a no atender deberes laborales fuera de horario.

La propuesta más interesante entre que se han presentado durante las últimas semanas en el Congreso de la Unión para regular el teletrabajo en México es la Ley para el Trabajo a Distancia.

La propuesta incluye un catálogo de derechos entre los que destaca la “desconexión digital” el cual se refiere al derecho de los empleados a no contestar llamadas y a no estar conectados a internet fuera de su horario laboral, en vacaciones, días de descanso o días de incapacidad.

Como parte de esto, también se estipula la obligación de los patrones a respetar la desconexión de los trabajadores, así como la intimidad de su vida personal.

El propósito de la iniciativa es evitar el abuso por parte del empleador y que las horas de trabajo san respetas, puesto que es un aspecto laboral que se defiende desde la Constitución.

Se busca proteger este ámbito jurídico debido a que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, México, y en general Latinoamérica, son regiones que han establecido muy pocas legislaciones para proteger el balance entre la vida privada y laboral del trabajador.

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx y OCC Mundial el 70% de las personas que laboran vía remota considera que han tenido más carga de trabajo, mientras que el 40% afirma que se ha extendido su jornada laboral desde 9 a 12 horas al día.

Esta legislación puede ser un gran paso hacia el desarrollo de estipulaciones en búsqueda de la calidad de vida de los empleados mexicanos.Preview (opens in a new tab)

 

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

 

Hernández, G. (19 de agosto de 2020). Factor Capital Humano. Obtenido de El Economista: https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/derecho-a-desconectarte-de-tu-trabajo-por-ley-esto-podria-ser-posible/2020/08/