México reprueba en la implementación de esquemas de salud laboral

A partir de la pandemia del Covid-19, México ha presentado ciertas regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, al momento de evaluar su implementación, el país ha quedado reprobado.

Jorge Gutiérrez Siles, especialista en seguridad laboral y uno de los creadores de la NOM 035 comentó que el país no pasó la prueba porque no atendemos los problemas estructurales, en consecuencia, en lugar de detener, estamos contribuyendo a la propagación de enfermedad.

 

La salud mental no es considerada relevante

El especialista también expresó que trabajar en un entorno con factores de riesgo psicosocial, como exceso de carga de trabajo, jornadas excesivas, liderazgo negativo, entre otras cosas, puede provocar estrés laboral.

Las regulaciones buscan reducir este estrés ya que puede generar trastornos mentales y a largo plazo enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, sin embargo, aún no se ha hecho conciencia sobre la importancia de la implementación de esquemas laborales a favor de la salud mental.

 

Profesionales de la medicina son necesarios

Hosanna Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac) afirma que tampoco se ha dado importancia a los profesionales de la medicina en el trabajo, elemento necesario para el cuidado de los trabajadores, sobre todo en situaciones como el retorno laboral en la nueva normalidad.

También determina que es importante identificar cuáles son los ciclos de fallo o los factores de riesgo que están afectando la salud mental de los trabajadores y tratarlos.

 

Falta de educación

Ángeles De Gyves, presidenta del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar comentó que grandes empresas han logrado implementar los lineamientos correctos para la salud de sus trabajadores, mientras Pymes no han comenzado o no saben en absoluto sobre las regulaciones, ella rectifica que se trata de un problema de educación que no ha sido atendido.

Comentó que un tema esencial es la corresponsabilidad de la salud de los empleados, ya que el mismo trabajador también debe tener un autocuidado.

La especialista afirma que todos estos temas están de la mano con los programas que ayudan a construir una cultura de prevención entre los colaboradores.

 

Se llegó a la conclusión de que una de las grandes lecciones obtenidas a partir de los eventos ocasionados por la pandemia ha sido la importancia de la salud laboral y la operación de empresas más interesadas en su capital humano.

 

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

 

Hernández, G. (07 de agosto de 2020). Factor Capital Humano. Obtenido de https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/mexico-reprobado-en-implementacion-de-esquemas-de-salud-laboral/2020/08/