Equipo de protección para los empleados (COVID-19)

De acuerdo con los Lineamientos técnicos específicos para la apertura de las actividades económicas, publicados el 29 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se dictamina que una obligación de los empleadores es hacer entrega de Equipo de Protección Personal (EPP) a sus colaboradores como herramienta de control de la propagación del virus Covid-19.

El equipo de protección personal consiste en el conjunto de elementos y dispositivos diseñados para la protección del trabajador contra accidentes o enfermedades, por lo que son un elemento clave en la nueva normalidad, sobre todo para los centros de trabajo en los que se tiene contacto directo con el público o no se puede mantener la distancia de 1.5 m de distancia entre los empleados.

El equipo de protección del personal que se debe distribuir a los trabajadores es:

  • Cubrebocas, preferentemente lavables.
  • Protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos, principalmente para personal en contacto con el público.

¿Qué requisitos debe cumplir este equipo?

  • Atenuar la exposición del trabajador con los agentes de riesgo.
  • Que sea de uso personal.
  • Que sea adecuado a las características físicas de los trabajadores.
  • Que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

Se puede omitir el uso de lentes y protector facial en caso de contar con barreras físicas.

El personal con muy alta exposición, como trabajadores del área de la salud, deberán usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara.

Así mismo se deberá de capacitar al personal sobre la manipulación de su equipo de protección y vigilar que se utilice correctamente en las zonas y horarios establecidos.

Los empleados son responsables de informar sobre el estado de su equipo de protección para que se le brinde mantenimiento o sea reemplazado.

El patrón es responsable de atacar las medidas de seguridad emitidas por las autoridades y de cubrir los gastos de su implementación.

El cumplimiento de los lineamientos y el uso adecuado del equipo de protección personal permite mantener en funcionamiento las organizaciones y el cuidado de la salud de los colaboradores en la nueva normalidad.

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

online, I. (30 de julio de 2020). Factor Capital Humano. Obtenido de El Economista: https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/equipo-basico-de-proteccion-covid-19-que-deben-proporcionar-las-empresas/2020/08/