7 iniciativas para mejorar el bienestar de tus empleados

Ahora más que nunca el bienestar de los colaboradores dentro de una empresa se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo adecuado de esta.

De acuerdo con Forbes, hasta un 89% de trabajadores que han sido apoyados en sus empresas con iniciativas de bienestar recomiendan estos lugares como un buen lugar para trabajar.

Por lo que compartimos iniciativas que se pueden poner en marcha para el bienestar de los empleados en la nueva normalidad.

Salary.com recomienda lo siguiente:

 

1.      Adecuar cobertura para salud mental

La salud mental y emocional repercute directamente en el rendimiento de los trabajadores. Es recomendable proveer de un programa para asistir a los empleados a través de circunstancias difíciles como problemas personales, maritales, familiares, financieros o emocionales. De ser posible acceso a un seguro que cubra aspectos de salud mental, como los tratamientos y seguimientos. Dichos cuidados pueden tratarse de una situación vital al tratarse de enfermedades mentales.

 

2.      Impulsar el balance entre la vida y el trabajo

Es importante alivianar las cargas de estrés que se acumulan al lidiar con diferentes aspectos de la vida cotidiana, como los deberes laborales, relaciones, responsabilidades familiares y del hogar, los intereses externos, entre otros.  Se puede comenzar a incentivar este aspecto manteniendo las cargas de trabajo sólo durante el horario laboral establecido.

 

3.      Gestionar horas de trabajo flexibles

La flexibilidad de horario ayuda a mantener un balance entre la vida privada y la laboral, y puede ayudar a sobrellevar mejor el estrés.  Ofertas como el trabajo remoto, freelance u horarios de medio tiempo pueden resultar muy atractivos, además de que se ha probado que esta clase de esquemas no influyen de manera negativa en el rendimiento del trabajador.

 

4.      Crear espacios de trabajo cómodos

Ayudan a alivianar el estrés y con esto la salud mental, además de que es un factor para la salud. Para comenzar se puede buscar mejorar aspectos como la iluminación, organización y la ergonomía, además de implementar lineamientos como el distanciamiento y proveer de insumos como gel antibacterial.

 

5.      Proveer comida saludable

El tipo de dieta que mantenga una persona influye también en sus aspectos emocionales y rendimiento, una mala alimentación puede incluso ser factor de riesgo para la depresión y la ansiedad.  Como apoyo a esto las empresas pueden comenzar con ofrecer platillos más saludables en el comedor o cafeterías.

 

6.      Entrenamiento en mindfulness

El entrenamiento en mindfulness ha demostrado que ayuda a reducir el estrés, además de que ayuda a centrar, balancear y unir a los colaboradores. Dicho entrenamiento puede comenzar a implementarse con prácticas de meditación semanales o incluso un “retiro” de la empresa.

 

7.      Establecer programas de fitness

Además de que enfermedades como la obesidad son factor de riesgo para el contagio del covid-19, el hacer ejercicio también ayuda a reducir el estrés y controlar otros problemas del organismo.

Al implementar programas de acondicionamiento físico, se puede reducir notablemente la atención médica en un 20 a 55 por ciento, las bajas por enfermedad a corto plazo hasta en un 32 por ciento y se puede aumentar la productividad en hasta un 52%.

Tomando en cuenta que los trabajadores son el organismo de una empresa es muy importante buscar siempre el desarrollo de su bienestar, obteniendo en consecuencia un mejor rendimiento y una mejor imagen externa del ambiente laboral de la compañía.

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: Facebook, Linkedln y Youtube.

Escamilla, O. (17 de julio de 2020). Merca 2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/iniciativas-corporativas-de-bienestar-que-las-empresas-pueden-apalancar-para-la-nueva-normalidad/