¿Reinvención de Recursos Humanos?

El éxito de la adaptación de las empresas y los cambios en los modelos de negocio en el escenario que deja la Covid-19, expone, depende directamente de la capacidad de Recursos Humanos para reinventarse y asumir un rol de liderazgo para guiar a la fuerza laboral hacia la nueva normalidad.

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus aceleró procesos de transformación en las empresas y ha puesto un énfasis mayor en el futuro del trabajo. En este contexto, las  áreas de gestión de talento jugarán un rol clave  para generar conexiones entre la tecnología, los colaboradores y la organización mientras se busca el bienestar del capital humano, destaca Deloitte en el informe Tendencias de Capital Humano 2020.

Tendencias en México

Hay cuatro tendencias en capital humano que destacan en nuestro país en esta nueva edición del informe de Deloitte: gestión del conocimiento, ética y el futuro del trabajo, pertenencia y diseño del trabajo para el bienestar

1. Gestión del conocimiento: se relaciona con lograr que la organización aprenda de manera constante y el capital humano tenga acceso a la información necesaria para tomar decisiones. Desafío mayor en el contexto actual en el que los equipos de trabajo no se encuentran en el mismo espacio.

2. Ética y el futuro del trabajo: está ligado con la diferencia entre “el se puede” y “el se debe”. La pandemia obliga a las empresas a hacer cambios drásticos relacionados con la tecnología, nuevas modalidades de trabajo y gestión del talento, lo que presentará nuevos dilemas éticos. Por ejemplo, en el home office quién proporciona las herramientas que usará el colaborador.

3. La tercera tendencia más destacada en México tiene que ver con fortalecer el vínculo entre pertenencia y rendimiento organizacional. “Las personas buscan contribuir con sus organizaciones cuando se trata de cómo sus talentos, fortalezas y contribuciones únicas están teniendo un impacto en metas más grandes”. 

4. Por último, el diseño del trabajo para el bienestar  hace referencia a la necesidad de ampliar el enfoque. Antes, el bienestar era visto como un equilibrio entre la vida laboral y personal, después de la crisis, el concepto se ha ampliado; hoy aspectos como la salud física, mental y financiera tienen mayor relevancia.

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, encuéntranos en:  FacebookLinkedln  y  Youtube.

Hernández, G. (20 de julio de 2020). Factor Capital Humano . Obtenido de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/reinvencion-de-recursos-humanos-clave-para-el-mundo-laboral-post-pandemia/2020/07/