Puestos de trabajo a la medida

Una forma de fidelizar a tus empleados es ayudarles a que ellos diseñen a medida cómo es su puesto de trabajo, a esto se le llama job crafting.

Muchas empresas no entienden que los trabajadores, especialmente entre 25 y 40 años ya no buscan un trabajo únicamente para cubrir sus necesidades económicas. Buscan también realización personal, desarrollar sus inquietudes profesionales y motivación que les permita explotar todas sus aptitudes y talento.

Un buen sueldo es vital; sin embargo no es lo que mantiene el compromiso de los empleados con la empresa. Según un estudio de redEmprendia, una relación positiva entre el engagement en el trabajo y el desempeño de los empleados. El informe también determina los factores que determinan el nivel de engagement de los trabajadores de una organización y algunas intervenciones para incrementarlo:

  1. Características de la tarea

Se refiere a generar la percepción que el desempeño de las tareas tiene un impacto significativo en los demás. Se recomienda consensuar con los empleados la construcción de su puesto de trabajo o job crafting.

  1. Congruencia de valores persona-organización

Se trata de conseguir que los intereses de los trabajadores estén alineados a los intereses de la empresa. En este caso se recomienda enfocar los esfuerzos de reclutamiento y selección en la selección inicial, para reclutar empleados con creencias congruentes a la organización.

  1. El estilo de liderazgo transformador

Se recomienda detectar a los empleados que cuenten con rasgos transformadores y llevar a cabo programas de formación para asumir un nuevo estilo de liderazgo.

  1. Apoyo a los empleados por parte de la organización

Contar con programas de formación y desarrollo, llevar a cabo acciones de reconocimiento organizativo y promover la equidad de recursos para los empleados, entre otras acciones.

  1. Autoevaluaciones clave

Principalmente en la etapa de reclutamiento y selección, así como de formación y entrenamiento

 

“Que pasen de ser trabajadores a fans de la empresa solo se consigue seduciéndoles- comenta Carme Castro- Si no somos capaces de hacerlo, el principal activo de nuestra empresa, el talento de las personas que trabajan en ella, un día u otro nos abandonará”.

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Delgado, A. (2020, 8 julio). Si te llega un empleado y te dice que quiere hacer job crafting, no pongas cara de póker. Recuperado 15 de julio de 2020, de https://www.emprendedores.es/gestion/job-crafting/