¿Qué elementos debe tener un convenio de home office?

Las empresas que implementen el home office permanente deben tomar en cuenta que se debe pactar la actividad con el empleado y anexar un acuerdo por escrito a su contrato.

La modalidad del home office carece de regulación en la Ley Federal del Trabajo (LFT). La legislación cuenta con un capítulo de trabajo a domicilio, sin embargo las pocas reglas no aplican al home office.

¿Cómo se debe regular?

La única forma de implementarlo con certeza jurídica es a través de un acuerdo para modificar el espacio de trabajo y establecer las reglas y condiciones bajo las cuales el trabajador realiza sus tareas desde casa.

La LFT no permite que el patrón modifique unilateralmente las condiciones de trabajo, éstas solo pueden modificarse llegando a un mutuo acuerdo con el trabajador.

La ausencia de acuerdos dejan desprotegidos al patrón y al empleado. El empleador corre el riesgo de que se le exija el pago de horas extras. Y los trabajadores corren el riesgo de accidentarse en horario laboral en casa y no ser considerado un accidente de trabajo.

Paso a paso

El primer paso es la política interna de home office, en estos lineamientos las empresas deben identificar:

  • Las actividades que son susceptibles a realizarse en casa.
  • Las herramientas necesarias para prestar el servicio.
  • Los requisitos mínimos que se le pueden pedir a un trabajador como el espacio adecuado.
  • Días y horarios de teletrabajo.
  • Cláusulas para la revocación de esta modalidad.

El segundo paso es el acuerdo escrito que se anexa al contrato. En éste se definen los días que estará el empleado trabajando desde casa, así como su horario laboral, objetivos, resultados esperados y herramientas que proporcionará la empresa.

ZERTEX tiene el servicio adecuado para su empresa en Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional, encuéntranos en: FacebookLinkedln y Youtube.

Hernández, G. (2020, 14 julio). Elementos que debe tener un convenio de home office entre patrón y empleado. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://factorcapitalhumano.com/consultoria/elementos-que-debe-tener-un-convenio-de-home-office-entre-patron-y-empleado/2020/07/

¿Qué elementos debe tener un convenio de home office?